Semana 8 - Puente Bicentenario

01 marzo 2016
Semana 8 - Puente Bicentenario

Hoy, más que un lugar turístico, es un lugar emblemático, de Aguascalientes.

Es el puente bicentenario, ubicado en la entrada sur de la ciudad, justo enfrente del Teatro Aguascalientes. Recibe el nombre de Bicentenario porque fue inaugurado durante el año que se conmemoro los 200 años de la Independencia de México.

Su construcción comenzó en abril del 2010. Fue construido por personas del estado, con la ayuda de una constructora de Jalisco para la estructura metálica.

Algunos datos de la construcción del puente son:

  • Para la cimentación se utilizaron 88 pilotes de concreto de 15 metros de profundidad.
  • Se colocaron 6000 m3 de concreto
  • Se utilizaron 650 toneladas de acero de refuerzo.
  • El peso total de la estructura metálica es de 3500 toneladas.
  • El arco metálico descansa en 4 disipadores de energía que toman las presiones del viento y las de sismos
  • El arco metálico atirantado cuenta con 10,000 metros de cable galvanizado.

Es un puente de 740 metros de longitud, atraviesa dos de las avenidas más importantes: Mahatma Gandhi y José María Chávez.

¿Por qué está incluido en mi lista?

Porque presiento que será un símbolo de Aguascalientes en un futuro, cuando tenga la colección de este proyecto completa, y mis hijos la vean, probablemente se vea incompleta si no incluyese el puente más visto de la ciudad.

Tal vez no tenga recuerdos de mi niñez, pues es un lugar relativamente nuevo, con apenas 4 años, pero es un buen momento para comenzar con historias en este puente. Además es un nuevo emblema de la ciudad.

Quienes nos visitan y entran por la carretea 45 Sur, llegan directamente al cruce con él. Si llegas en avión, mientras sobrevuelas la ciudad, puedes verlo: ese arco blanco enaltecido que controla el tráfico.

Para mí es un lugar por el que paso varias veces a la semana, más de lo que hubiera imaginado. Ojala no perdamos esa capacidad de asombro y cuando pasen por ahí, de preferencia como copiloto, den un vistazo, que de que es bonito, es bonito.

Es la puerta de entrada a Aguascalientes, es el puente Bicentenario como parte de mi año por Aguascalientes.

Con todo cariño, la hidrocálida: Lidia.

Fotografías por:

Aldo Romo

Lidia Di Romo