Semana 11 - Monumento a Benito Juárez

25 marzo 2016
Semana 11 - Monumento a Benito Juárez

Como parte de las festividades esta vez tocó al monumento de Benito Juárez. ¿Sabías que en muchos estados de nuestro país, se encuentra un monumento o busto de Benito Juárez? Nuestro estado no se quedó atrás, y como lo mencioné en un post anterior no es el único, pero si el más representativo. El monumento se edificó en 1974 por el Gobernador Francisco Guel Jiménez, está hecho de bronce, por muchos años permaneció de un color obscuro, de hecho así lo recuerdo, pero actualmente se encuentra en un tono verdoso, esto a causa de la oxidación. Los vecinos del lugar han exigido la limpieza del monumento, pero al parecer no han hecho nada al respecto.

Para los hidrocálidos, es como nuestro ángel de la independencia, el lugar donde hay que ir a festejar triunfos de equipos deportivos. Aunque, creo, estos festejos han ido disminuyendo, o tal vez soy menos aficionada. Ustedes me dirán. De niña pasar cerca del monumento me daba miedo, no podía dejar de verlo, pero siempre pensaba en por qué tenía la cara de enojado, "¿Quién no tendría esa cara?", pensaba, "Si está parado todo el día" Luego no recuerdo por que pasé a la etapa de decir que era mi abuelo paterno. Y no  había ningún parecido físico, ni siquiera por la ropa, la verdad es que no lo sé seguiré con la incógnita. Cuando tuve que acercarme para las fotografías caí en cuenta que no había estado tan cerca. Es una glorieta que se presta para una visita cercana. Tiene una pequeña explanada en la que puedes estar por un buen rato, te puedes sentar y ver como los coches te rodean y escuchar el bullicio de las personas del merendero San Pancho, un lugar acostumbrado para pasar un buen rato al calor de las copas y la comida.

LDR_4974

Me quedó claro que es un buen lugar para sentarte y disfrutar. Esta vez me toca pedirles: si alguien conoce un poco más del monumento y me puede decir que significa el 37 que lleva sobre una especie de papel en la mano derecha, se los agradeceré.

LDR_4927

Hasta aquí mi reporte, ya voy en una quinta parte de los lugares. Gracias a todos quienes me han ayudado y apoyado en este proyecto.

LDR_4917
Con todo cariño, la hidrocálida: Lidia. Fotografías por: Aldo Romo y Lidia C
Lidia Di Romo