23 febrero 2016
Semana 7 – La Purísima

Ahí donde nace la famosa avenida Alameda, en el barrio de la Estación, se encuentra el templo de la Purísima Concepción, que junto con la glorieta conforman este espacio, mi lugar de los domingos:

« ¡Vamos a la Puri! »

El templo es de estilo neogótico donde destacan los arcos de medio punto, característicos de esta corriente. Es una obra del arquitecto José Refugio Reyes. Comenzó a ser construido el 18 de julio de 1902. En el año de 1941 fue erigida en parroquia. Cuenta con tres accesos: Por la avenida Alameda, por la calle Refugio Reyes, y la entrada principal frente a la glorieta.

Se encuentra al oriente de la ciudad, a su alrededor hay otros lugares turísticos  a los cuales ir, pero de eso ya hablaremos en próximas semanas.

Lo especial de este lugar se remonta a mi niñez: recuerdo los domingos como el día en que iba a comer tamales dorados afuera del mercado Reforma, o las deliciosa gorditas San Pancho. El festín culinario no paraba ahí, el postre: un choco o jugo de naranja. No hay mejor lugar que el que encontrarán al interior del Mercado Reforma, pero esta vez debes ir con los güeros, no batallarás en encontrarlos por el tumulto de gente que siempre verás ahí.

Con el estómago lleno es hora de pensar en bajarlo un poco, para ello una buena caminata entre las calles abarrotadas de puestos y personas. Llegaba el momento de escabullirme y encontrar algo que mis papás pudieran comprarme.

En este lugar hay dos cosas que quiero compartirles:

1.- ¿Cuántos de ustedes creían que solo había un monumento a Benito Juárez en toda la ciudad?

Bueno hay dos: en la glorieta Benito Juárez, y el segundo sobre la Avenida Alameda, junto al templo. Debo decir que no encontré mucha información al respecto, pero si una foto: un antes y un después.

2.- La glorieta de la Purísima. Como algunas otras cosas que les he contado, lo siguiente es una creencia popular, porque a decir verdad, no he encontrado un lugar veraz que lo corrobore. Esta es la historia:

Se dice que la glorieta de la Purísima forma parte del libro Record Guinness por la cantidad de calles que desembocan en ella. Podría dejarles un listado con los nombres o, podría darles un tour fotográfico por cada una de ellas. ¿Adivinen cual elegí?

Realmente puedes pasar un día completo en la Puri, sin que te falte nada, sin dejar de mirar, comprar, comer.

Es el lugar hidrocálido por excelencia, con toda la comida, el tianguis, la fruta, verdura, las personas caminando de un lado a otro, las compras, el olor a comida, los gritos de los vendedores por pelear la clientela. Todo eso conforma la Puri.

Con todo cariño, la hidrocálida: Lidia.

Fotografías por:

Aldo Romo

Lidia Di Romo